Producción e intercambio directo

Número 2 de Revista Marejada ya está online !

Sí señoras y señores…ya salió a la web el segundo número de MAREJADA, el cual se centra particularmente en la amenaza que representa para todo el borde costero de la 9na y 14ava región la instalación del ducto de CELCO ARAUCO.

Para ver el boletín, presiona aquí:

Revista Marejada Nº2

ALGUNOS SALUDOS, COMENTARIOS Y FELICITACIONES :

Felicitaciones por el segundo número de la Revista. Seguimos muy de cerca lo que ocurre en las caletas y enviamos un saludo fraterno a los dirigentes y amigos

José Bengoa, Antropólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Felicitaciones, es una bonita iniciativa, atentos saludos.

Francisco Ther, Antropólogo, Universidad de Los Lagos, Chile

Con mucho gusto y asombro recibo el primer número electrónico de la revista Marejada, sin duda un gran ejercicio, tal vez único, que además representa un esfuerzo para darle voz a los pescadores chilenos; me los imagino en sus sitios de pesca leyendo la revista y comentando su contenido.
En relación al contenido y en particular al referente a las cuotas de captura como estrategia del modelo económico, para pivatizar el mar y sus recursos, y ofertarlos en el juego de mercado donde siempre gana el que tiene, refleja la resistencia que el pescador mantine y debe mantener para defender lo que es de el por historia y tradición. En mi país México estan a toda costa tratando de venderle a los pescadores artesanales la idea de que las cuotas de captura de captura (compartidas les llaman), son el camino. La oferta que les hecen es que la pesca se ordenará y será sutentable, lo que tratan en realidad es quitarle su organización social, individualizar la pesca y a la larga permitir la venta de sus cuotas a los que más tienen, los armadores.
En este proceso estan poniendo de ejemplo la experiencia chilena como exitosa, en la revista me doy cuenta que no es tan exitosa y que el pescador se ha dado cuenta del riesgo que implica este sistema de manejo

Ramón Morán Angulo, Laboratorio de Ecología de Pesquerías, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Felicitaciones por esta iniciativa!! Reciban un fraternal saludo desde Puerto Madryn, Patagonia Argentina y deseos de mucho éxito en la tarea.Cuenten desde ya con la difusión de vuestra tarea en nuestra región.

Marta Piñeiro, Coordinación Latinoamérica RECOPADES (www.recopades.org), APAPM. (www.apamadryn.com), Argentina.

Agradecido por la gentileza y tambien con el mayor de los gustos le estoy reenviando la revista al foro latinoamericano a fin de que otras comunidades de pescadores artesanales y amigos esten enterados tambien de lo que vienen atravezando las comunidades pesqueras Mapuche-Lafkenches  del borde costero de la IX y XIV regiones de Chile. Gracias.

Toribio Mamani, Director de Defensa Marina, Perú.

Dejanos tus comentarios, críticas, felictaciones, etc. en accionvilu@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s